24-12-2007

La NA(TI)VIDAD Según El Grinch Buenhumorado

Caminaba en estos días por el centro de Santiago, inserto en la vorágine de comprar regalos cuyo fin último consiste en legitimar aquella tradición tan implícita de entregar algo de las remuneraciones personales al finalizar el ciclo de producción anual, para así demostrar el grado de prosperidad que se logrado luego de un giro de tuerca y la necesidad de mostrarse ante los otros como una persona agradecida, no sólo de la vida sino también de ellos mismos, quienes paciente y justamente esperan una retribución a quien estiman, quieren o aman. Por supuesto, el objetivo básico para quien suda una tarde de fin de semana para recolectar variedades a quienes quiere sin entender aún porqué lo hace, se basa únicamente en no exponerse ante los próximos como un desatento o lisa y llanamente un cagao culiao.

El alboroto es mayúsculo si intercalamos en este vericueto discursivo las preguntas atingentes al origen, significado y motivo del ritual insigne de la vida privada y colectiva de cualquier occidental medianamente civilizado: La Navidad. No insistiremos en recordar la conmemoración del nacimiento de hombre más importante de la historia del mundo conocido, por lo menos para un tercio de la población mundial, vástago, por lo demás, del único Dios que Occidente considera legítimo y digno de alabar. Menos aún nos introduciremos en los recónditos laberintos moralines que se cuestionan sobre el fervor consumista y el evidente olvido del motivo principal de celebración: Encarnación de la misma naturaleza del Dios creador, en el tiempo y el espacio de los fieles, para así y sólo así, revelar el secreto de la vida eterna y la felicidad más plena, mediante el sacrificio de la divinidad en manos del imperio de los hombres. Todo aquello ocurrido un dichoso 24 de diciembre del año 0, así es, los dogmas fundantes de la religión occidental deben sus argumentos a una noche como hoy, una noche de Viejos Pascueros y juguetes importados.

Sin duda la extensión de aquella reflexión excede los límites de la paciencia de cualquier lector o escritor en la víspera de esta misma fiesta, sin embargo y huelga la explicación, la finalidad del presente escrito no es poner en juicio la espiritualidad del hombre moderno y menos aún, le pertinencia metafísica de los postulados de la escolástica más tradicional de nuestro mundo actual. Es más bien hacer un reparo mi intención ahora. Tomemos la madeja desde otro costado y miremos la navidad desde las calles del centro de Santiago, hasta nuestros comportamientos en sociedad y veamos si algo bueno podemos sacar de esto. No lo digo por ateo, lo digo como el más creyente de los católicos que ve la fiesta de la natividad del señor, tan profanada como el templo judío repleto de comerciantes expulsados por Jesús mismo, indignado de tanta mundanidad frente a los ojos de Dios.

Es imposible explicar el alza en el consumo si no se cuenta con el respectivo aumento en la producción, además, si la navidad en el hemisferio sur coincide con la llegada del verano y sus influjos en la producción y psique humana, no podemos sino preguntarnos a lo menos, si estas costumbres obedecen a traiciones gregarias ocultas en la memoria social, que celebran la revitalización de los grandes ciclos naturales o celestes, mediante la puesta en común de los bienes producidos gracias al esfuerzo socializado de doblegar la naturaleza agreste, para generar así un mínimo de valor económico que permita reconstituir las condiciones iniciales del sistema social para que en el círculo porvenir, reproduzca la prosperidad otrora convenida como un bien común, permitiendo la conservación del orden social y la vida tal cual como se la conoce.

Del mismo modo como millones de personas pierden el aliento por comprar un poco de felicidad a quienes quieren haciéndoles el mejor de los regalos (cosa que no pongo en duda), así también un monto homólogo de millones de personas tienen posibilidad de doblar las ventas, de asir utilidades extraordinarias, de aumentar la cantidad de producto por unidad de tiempo, gracias a este ritual anual de consumo desenfredado a las sombras de un ritual religioso. Es la fiesta que permite que todos nos alleguemos al fogón ubicado en el centro de la plaza pública, cualquiera sea esta, y mostremos mediante el abstracto mecanismo de la economía de mercado, lo que hemos hecho, lo que comemos, lo último que inventamos, lo mejor que poseemos, lo que no queremos demostrar ser y lo que aspiramos a hacer.

Si el pecado execrable de olvidar los valores primarios de la navidad persiste a pesar del griterío de los adalides del orden católico, no es precisamente por la recalcitrancia herética de la grey que compra y vende el 24 y las semanas precedentes, es por que responde a una lógica social anterior a los órdenes éticos impuestos por los códigos religiosos, es una respuesta natural de las personas que viven en lazos de comunidad de todo tipo, y requieren revitalizar los ritos desnaturalizados del día a día y darse un paréntesis de comnunión familiar, por precario y "posmoderna" que sea el modelo de familia escogido. Es el fin del ciclo por cuanto, merece su celebración, aunque tome tinte consumistas en nuestra actual sociedad de consumo, detalles, en las sociedades rurales si bien la compulsión no era la protagonista, de seguro la ocasión de compartir el fruto anual y de desearse un lindo nuevo ciclo a quienes hacen posible nuestra existencia en sociedad (llámense amantes, padres, madres o policías) siempre ha de ser el leit motive de los ritos de fin de año.

Por eso en el centro estaban los artistas callejeros, pues si sólo esperaban recoger unas monedas más gracias a la confluencia de público, el excedente sólo es posible entregando un valor extra en el oficio escogido para aquello, es con motivo de esta fiesta que las personas que atienden en el comercio por pocas monedas se atreven a poner un tarrito un poco más grande que diga "su propina es mi sueldo" apelando al ya enuncuiado espíritu de colaboración. Por eso entregamos una propina de más, por eso caminamos unas cuadras bajo el sol abrazador para entregarle a quien quieres lo que quiere, necesita o sencillamente cree que merece luego de un año de sacrificios. Todos sacan lo mejor de si mismos, so pretexto de cristos, pesebres, falabellas, descuentos, créditos de consumo, graduaciones, matrimonios, nietos o amores imperecederos. Nadie al fin y al cabo actúa de modo autónomo, se hace por la tradición, para bien o para mal, es una fiesta de humanos, ni de dioses ni de tarjetas de crédito, de viles seres humanos haciendo lo que harán todos los años por los siglos de los siglos.

Es un reNACIMIENTO, un nacer del año y del espíritu, de las relaciones sociales y de los proyectos a corto plazo, es la esperanza del pobre que tanto aparece en la televisión en estas semanas pero sólo en televisión, es el renacer de las campañas de primavera verano y el renacer de la estación seca, el renacer de las flores, el renacer del que resucitará, el renacer de los discursos cursis y el renacer de la pega el miercoles. Todo teñido de un color nativo que nos recuerda un pasado gregario y un existencia actual mucho menos individualista de lo que pensamos, piense un momento :¿cultiva ud sus alimentos, teje ud su ropa?, ¿que tan prescidnible es el otro el cual ud depende todos los días?, ¿trabaja para ud mismo?. Somos Nativos, naciendo cada año, en cada abrazo y cada regalo que entregamos a nuestros seres más queridos a cambio de nada y de todo, pues si no viese la sonrisa de quienes amo luego de estos rituales, no perdería minutos valiosos de una existencia tán efímera en escribir cosas que nadie lee.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos, los precisos.



17-12-2007

El Principio Del Fin. (Capítulo I)

Desperté más tarde que de costumbre, lo primero en hacer fue bajar por un vaso de agua y leer la clásica tarjeta de mi mama: "Tu hermana está donde la Cota no llegará hasta el lunes, tu papá trabajando y yo me fui para la playa con tu tía, hay de todo para comer, cuídate. Te quiere mamá." Preparé el desayuno de campeones y acomodé mi voluntad para un sábado de soledad, películas y uno que otro ágape. Subí la escala con un extraño saboreando el extraño silencio que engalabana la mañana, nunca un sábado a eso del mediodía estuvo tan silente. En fin, me acuesto y enciendo la televisión.

Subí a chequear el cable y la mayoría de los canales internacionales, sean de reportajes, documetales, películas o series, estaban fuera de sintonía. Revisé la revista del cable, llamé a la operadora, pero no obtuve sino una respuesta parca, un tanto asustadiza. Cambié a los canales nacionales sólo para profundizar en la noticia que no quería enfrentar debido a su absurda aparciencia y radical contenido. Evité pensar en un libreto de película de terror, sin embrago unos gritos perdidos en el horizonte de lo audible calaron profundo en mis huesos adormecidos. Mis ojos en la ventana no alcanzaron a divisar tamaña sorpesa, temí por mi vida y escuché con atención.

"Una extraña enfermedad aqueja a algunas personas y según nos dicen los cables desde las agencias exteriores, este mal se extiende entre la mayoría de las grandes ciudades del mundo. Los síntomas van desde la desorientación hasta una furia inexplicable que impele a estos humanos a morder y destrozar a sus congéneres, sin el más mínimo objetivo. No conocemos sus causas ni sus síntomas en el largo plazo, no obstante las autoridades instan a que la ciudadanía guarde la calma, que se quede en sus casas y no cometan el error de transitar por las calles que ya comienzan a congestionarse. "

Un escalofrío recorre mi espalda, llamo a mi polola y recuerdo que está en el trabajo, continúo pegado a la tele y mis ojos ven algo que sólo imaginaba en el más oscuro mundo de las películas: aquel enfermo terminal de la posta central, vestido de doctor, con delantal y estetoscopio, se abalanza sobre la periodista cegado por la sangre, sin más expresión en su rostro que la ira ulcerosa moviendo cada músculo hacia un sólo objetivo, alimentarse de carne humana y esparcer su infección por toda la faz de la tierra. En ese momento lo supe, la humanidad pasaba por sus últimos días, mi madre, padre, hermana, amigos y polola posiblemente ya estaban contagiados, prestos a morderme y transformarme en uno de esos caníbales mitad muertos y mitad iracundos.

Desde el infierno la última de las plagas de egipto se apostaba sobre nosotros, las almas en el infierno habían llegado a un tope y caminaban sobre la ciudad de los vivos dispuestos a incluir a toda la especie en un festín de odio y sangre.

Tomé mis cosas personales, un par de panes, cigarros, las mejores zapatillas y discos fundamentales, un lápiz y un cuaderno para registrar los últimos respiros de mi especie, la cual ahora, luego de siglos de una historia de autodestrucción y desenfreno económico, enfrentaba su desafío más importante in saber cómo ni porqué.

No sabíamos si había cura, acaso la memoria del infectado se borraba, era capaz de aprender o sencillamente permanecía en estado de inmoralidad por siempre, se asociaría para mejorar sus métodos de caza, cultivaría la tierra, implementaría quizás un sistema de señas o fonemas para intercambiar ideas, tendría ideas. Ninguna de esas preguntas tendría una respuesta clara si no fuese necesario acercarse lo suficiente a la muerte. Lo único que sabíamos era que nuestras piernas debían correr como nunca lo habían hecho, para así encontrar refugio lejos de la civilización, enel hermoso sur de Chile, donde tal vez nuestra raza tendría otra oportunidad para poblar la tierra, luego de resistir el embate de la maldad encarnada en los ojos de cada hombre y mujer.

Salí, corrí al cerro San Cristóbal, llegué hasta la pirámide y no encontré meor solución que bordear los faldeos cordilleranos hasta salir de la capital por algun lugar de la angostura de Paina, hasta tener la certeza de que la infección se alejara de mi lo necesario para conciliar el sueño. Lloré por mis seres queridos ante la incapacidad de mi triste voluntad por llevar a cabo un rescate suidida. Limpié mis lágrimas rogando perdón al Dios que siempre desprecié. Desde ese momento mis piernas comenzaron a andar por su cuenta instigadas por el instinto de sobrevivencia que ha hecho del ser humano, la especie más próspera de este planeta.

Nunca cultivarán la tierra, algún día, eventualmente se morirán de hambre si no son alimentados por la carne de mis parientes y amigos, debía correr, sin mirar atrás, debía acostumbrarme a ver la gente morir y pedirme desesperada ayuda. No importaba nada sino mi miserable existencia en el mundo del mañana, total y absolutamente distinto al de ayer. Todo cambiaría luego de una mordida, ya tenía hambre, encendí un cigarrillo y enfilé hacia el sur.

16-12-2007

La Primera Vez

Sebastián Piñera dice en Tolerancia Cero que puede superar la pobreza de Chile en 4 años, siempre y cuando sus negocios no se deterioren ante tamaño gesto de altruismo; en el programa de mañana volverán a malgastar esfuerzos intelectuales en vano para hablar nuevamente sobre el video de nuestras estrellas de la opinología nacional, que muestra sin filtros las opiniones que un grupo de treintañeros yuppies, aburridos y en la cúspie de la cadena trófica mercantil, tienen de su compañera de trabajo, esposa por lo demás del jefe de todos ellos. Un par de minutos después, el cuarentón más aburrido del planeta, animador del matinal que usted guste escoger, dará a conocer los sempiternos desmanes del flaite chilensis en las calles de nuestra ciudad con motivo de la celebración de un juego de pelota que al parecer, es tan importante como para quitar y dar la vida por él.

Quizás pasado mañana aún conversemos en el pequeño pueblo de Peñalolén, sobre lo que hacemos y dejaremos de hacer, y de lo bien que lo pasamos en las fiestas de fin de año, sin saber aún el motivo de la celebración a pesar del constante recordatorio de la publicidad y los ahogantes medios. Todos temeremos sin embargo, por el amargo desenlace de un año de esfuerzos que bien pueden tirarse al tacho de la basura o quizas introducírsenos por la raja. Nadie sabe en aquel lejano poblado si vivirá allí por los siguientes 10 meses, sensación que ninguno de ellos ha sentido por primera vez, eso lo aseguro y menos por última.

En el cable los niños ricos se rompen la clavícula luego de una mala pasada de sus skates y nuestra infinita curiosidad los premia con unos sagrados segundos televisivos que ya quisiera tener al más tímido de los guerrilleros colombianos para argumentar largamente la negativa de liberación de una tal Betancourt al mismísimo Nicolas Sarcozy, quien a sabiendas, es el heredero en el poder de la primera nación moderna en implementar la Democracia en el mundo, luego de decapitar a su rey en al plaza pública. En otro canal me avisan de la suma importancia que habita en el fósil del desconocido antepasado del conocidísimo Tiranosaurio Rex, sin saber aún cómo podría importarme si no me dedicara a lo que me dedico. En los otros canales rotan la programación programada para quienes tenemos la vida programada por programadores escondidos quizás donde, pero lo suficientemente escondidos como para ser ignorados en un mundo que les envidia y aborrece a la vez. De hecho los libretistas más adinerados de allá, están en huelga, dios sepa porqué.

Durante las próximas semanas sabremos los confirmados para el Festival de Viña, sólo un par de segundos después de enterarnos del tema del verano 2008, de recordarnos que en marzo debemos pedir el primer préstamo de la temporada o, que sencillamente se acaban las mejores vacaciones pagadas del mercado laboral chileno. Veremos recuentos de lo mejor y lo peor del año, comentarán la excesiva superación de la meta en la Teletón y todos nos sentiremos orgullosos de aquella gran obra administrada por un insigne judío, quien al igual que sus antecesores lejanos como Moisés y Abraham, creyeron hablar directamente con Dios, conocer sus designios y ser el brazo armado de su potestad acá en la tierra de los ignorantes y tristes seres humanos. Nos sentiremos el país más solidario del mundo mientras bebemos la misma cerveza de siempre, sin enterarnos que en cualquier lugar de este país alguien muere de hambre, quizás por su culpa o por las inmumerables aflicciones de la vida moderna que no dejan de importarnos un carajo, como siempre.

Veremos lo malo también del 2007 y lo más seguro es que hablaremos del calentamiento global y del transantiago, la miseria o la anorexia, tratados ya sea como un reportaje que sirve más al currículum televisivo de un nuevo periodista en práctica o como una nota humana en el canal 9, la filial comunicacional del reaccionario más grande de nuestra historia. Lo exótico de seguro estará presente para deleitarnos con las grandes estrellas de rock que se dignan por visitar el tercer mundo, al percatarse obviamente que la venta de sus discos se hace cada vez más paupérrima debido a la internet. Pero que va no, todos bajamos música compulsivamente y sin ella la vida seria un error. Con respecto a lo malo anteriormente mencionado, su relevancia no va más allá de la importancia que juegue en nuestras vidas de telespectadores, lo cual reduce el factor de conmiseración hasta lo más mínimo que la moral humana pueda soportar.

Veremos tantas cosas que no queremos ver y escucharemos tanta bobería como siempre ha sido sin embargo, aún me guardo la emoción del primer día del nuevo año, quizás un poco más ardientemente que la llegada del viejo pascuero en mis días de niñez. El 1º de enero es la tarde más larga del año, la caña más terrible del verano y el inicio de la temporada que todo lo abarca y todo comercia. Es la única instancia en la cual la geografía se hace objeto de lucro del advertising, promocionando las bondades del sol en la piel y el cáncer que fácilemente puede ser aniquilado con los increíbles avances de la ciencia que tanto agobian a las generaciones anteriores. Aún así, es inevitable maravillarse con los culos en colaless del sector cuatro de Reñaca, añorar tocarlos pacientemente y deleitarse con la grasa corporal cuyo objetivo fundamental es proporcionar la energía necesaria para que el parto de la hembra en cuestión sea lo suficientemente seguro para perpetuar la especie. No se espante, solo pretendo finalizar el párrafo mencionando que los penes de los machos observantes se erecta como si fuese la primera vez que se enfrentan a tales bultos de grasa acumulada en la zona trasera del pelvis femenino.

No obstante lo anterior, el 1º de enero me inspira, lo espero, lo anhelo y me provoca una nostalgia inédita durante el año, pues huele de otro modo la ciudad en que uno se encuentra, por cualquiera eventualidad de nuestras vidas sociales. Siento que es la primera vez del año en todo y cada cosa que hago merece el pequeño ritual de ser recordado y adornado con extensas cavilaciones que revitalizan la costumbre de hacer siempre lo mismo como si fuese la primera vez. La primera caña, el primer carrete, la primera vez del año con la primera mujer que realmente ocupa cada intersticio de tu humanidad y la primera vez en decirle te amo. El primer abrazo y el primer saludo, el primer buen sentimiento de gloria y de que todo será mejor en los próximso 365 días. Desde luego es simbólico, ya que los plazos de todo ser humano debiesen exceder el período arbitrario de los 365 días, o quizás adaptarse. La respuesta habita en las estrellas, eso es seguro, si los Incas construían sus ciudades de acuerdo a los astros, probablemente en ellos estribe la respuesta a muchas de nuestras interrogantes, las cuales de modo lógico, aparecen por primera vez cada vez que el reloj marca las 00:00 del 1º de enero del año que sea.

Probablemente no escriba hasta el próximo años asi que, ya saben, felices todas esas weas que pasan al final de año, nos vemos el 2008 y que les vaya como quieran. La foto de arriba es una composición en blanco y negro de unos enamorados ya largamente comprometidos, con una vida entera delante de sus ojos, besándose, como si fuese la primera vez.

09-09-2007

Manuscrito Encontrado en un Cajón de Velador Ajeno


Se presume que esta obra prístina de un escritor sin importancia fue elaborada cerca del año 1994 o cinco, producto probable del aburrimiento propio de las clases de historia.
Nota del Editor

05-09-2007

No Money... No Honey

Me parece del todo triste acercarme a las palabras cada vez que necesito desahogo, lamentablemente el tiempo es poco y las ocupaciones me permiten estar alejado de todo tipo de divagaciones metafísicas, salvo en los larguísimos tramos que nuestro sistema de transporte nos obliga a sufrir diariamente.

Hoy el tema es simple, nace a propósito de tanta manifestación de violencia en las calles de Santiago, nace a propósito de tanta frustración que veo en las caras de las personas que comparten el metro y las micros, surge en las piedras de los pendejos que destruyen lo que sea apenas las oportunidades se presenten, surge de la espalda encorvada de mi papá de tanto aguantar avaricia y vejamen, comienza con las millonarias deudas que mis comptatriotas adquieren cada día para llevar un nivel de vida medianamente digno y equivalente a los estándares propuestos por la modernidad, nace de la frustración de los viejos que miran su jubilación y ven un profundo sarcasmo en sus cheques en vez de ver la retribución por sus años de largo trabajo. Nace, en suma, de la pobreza que anida no en nuestros bolsillos sino en nuestro espíritu. Si señores, nadie trabaja con ánimos si a fin de mes esos ánimos se diluyen en indignación, y es indignación la musa que hoy inspira estas palabras.

Cuando el ciclo anual se cumplía y terminaba un año en las viejas culturas precolombinas, cada persona debía hacer un sacrificio de sangre a la madre tierra para que ella en su infinita misericordia le diera la fuerza necesaria al padre sol, para que reviviera el ciclo y pudiese salir nuevamente por el oriente permitiendo así la siembra y cosecha dadivosa. Hombres y mujeres perforaban sus lenguas escupiendo sangre a la madre tierra para alentarla a levantar a su cónyuge. Lamentablemente, la sangre de los humildes no bastaba, así que el jefe de estado, el mismísimo representante de los dioses en la tierra, perforaba su glande una vez al año, pues este gesto de sacrificio y humildad lo acercaba mucho más a su gente, animaba al desposeído a seguir trabajando en favor de todos y obviamente, complacía de mejor grado a los dioses.

En plena Edad Feudal, y en su símil colonial español la Hacienda, cada vez que el año culminaba con grandes problemas el Señor o Patrón se dignaba a repartir sus reservas para alentar a sus Vasallos o Inquilinos a preperar un mucho mejor año por venir, les preparaba banquetes y les entregaba distintas dádivas que no hacían sino acrecentar la fe de los desposeídos en el único capaz de asegurar su bienestar. Este sistema fue cuestionado por las revoluciones liberales y el mundo burgués, pues se fundaba en una desigualdad flagrante entre los trabajadores y los dueños de la tierra, sin embargo, las sociedades que crecieron bajo el alero de tamaña injusticia funcionaban sin necesidad de economía monetaria pues el centro de la actividad productiva descansaba en la confianza y en la fidelidad entre las partes constituyentes, de modo que tanto las alegrías como las penas se distribuían equitativamente entre quienes intentaban doblegar a la naturaleza mediante el trabajo de la tierra.

En el mundo moderno, capitalista y democrático, estas viejas estrategias paternalistas que mantenían el rebaño alienado y en orden gracias a la ignorancia y la ausencia de circulación monetaria han sido largamente despreciadas y no sin válidas razones. Sin embargo el mercado en su infinita sabiduría casi mística, ha podido llenar los intersticios que la beneficencia del poderoso ha dejado. Si bien el hombre moderno vive de la venta de su capacidad productiva al capitalista, por una porción de la produción y de las ganancias del capitalista, fenómeno conocido como sueldo y no vive ya de la caridad gratuita del poderoso, el mercado ha mostrado extrema eficiencia en hacer participar al trabajador de las utililidades de la empresa en la cual trabaja, pues eso mejora ostensiblemente la productividad y la eficiencia del proceso de producción, ya que no es más que el bienestar psicológico del trabajador lo que permite aumentar los beneficios en un mercado laboral que se basa en la alta cualificación de los funcionarios y en la sinergia de las partes que componen el sistema económico de hasta la más simple de las empresas.

Y así, el moderno Zapa Inca, Sr. Feudal o Patrón de fundo supo que si sus trabajadores estaban contentos, ya no con sangre o trigo, sino con dinero, las obras que deben llevar a cabo de lunes a viernes se harán mejor y más rápido, generando un círculo virtuoso de ganancias que beneficia a la totalidad de los implicados en el circuito de dinero. Algunos hacen participar a sus empleados de las utilidades, otros con descansos bien merecidos, otros con bonificaciones por aumento de producción, en fin, con una multiplicidad de argucias el señor de corbata y palm, ha sabido hacer un buen negocio de la beneficiencia y aumentar su erario que nace únicamente del robo de la plusvalía que sus trabajadores le imprimen a los bienes o servicios que preparan.

Lamentablemente, el burgués emparentado con el tristemente célebre Homo Chilensis, en su infinita estupidez aún no ha comprendido tal relación de mutuo beneficio y aún se esmera en crear relaciones de esclavitud encubiertas en contratos de trabajo irrisorios, con relaciones de trabajo inhumanas, horarios imposibles de sobrellevar con una familia, etc, provocando un malestar ciudadano que ya llega a su punto de ebullición. La educación es el sistema emblemático en este tipo de relaciones fraudulentas, y de hecho, es la matriz de la ignorancia y estupidez que se instala desde hace décadas en nuestros jóvenes, ya prontos a transformarse en trabajadores y adultos estúpidos cada vez más frustrados y endeudados. Y es en este particular sector de la economía chilena donde quien suscribe se desempeña.

No importa. Seguiré trabajando con el mismo aliento, a pesar de pingüinazos y estadísticas que hablen cada vez de mis colegas. Soy profesional y no me cortarán las manos, continuaré desempeñándome en un sistema educacional que no hace nada por mí sino enjuiciarme y humdirme en la más profunda de las mediocridades. No lo lograrán a pesar de los múltiples esfuerzos de los sostenedores. Pero mañana, si no hay plata, no hay trabajo.

Recuerda que tu negocio depende del doble filo de mi lengua y mañana ambos lados de la navaja hablarán mal de ti, de tus obras, y de tu legado.


20-08-2007

Manuscrito Encontrado en una Botella de Ron... Bebida

Cómo sobrevivir a la educación?


Si esperabas que esto fuera el salvavidas de tu vida escolar o una fuente de conocimiento valioso después de leer esto, te advertimos de antemano que eso no va a pasar. A dos meses de terminar esta etapa sólo queremos estampar nuestras vivencias en esta suerte de manual de Carreño para facilitarte el período estudiantil a través de conclusiones sacadas a partir de nuestras vivencias. Básicamente es la filosofía barata que no se basa en ninguna teoría o libro escrito anteriormente (al menos que nosotros sepamos), por esto no esperamos crear dogmas a seguir en la vida escolar, sin embargo... al que le sirva el sombrero, que se lo ponga.

Para empezar, hay ciertas reglas básicas y obvias, que no son siempre respetadas, que van a servirte en toda circunstancia social a lo largo de tu vida que ojalá aprendas a la brevedad. Estas son: No morder a ningún compañero(a) contra de su voluntad, evita los malentendidos, te pueden costar mucho más de lo que crees, no robes (no te lo voy a explicar), aséate, trata de nutrirte lo mejor posible y duerme las ocho horas necesarias mientras puedas.


Luego las reglas no tan básicas : Aprovecha los buenos momentos y vive los malos que te harán crecer, haz kumon, arriésgate a conciencia y aprende a controlarte, baila el koala (o el baile de moda), logra conocerte y deja que te conozcan, cuida los baños y el papel higiénico, no te escondas, ni te limites, no trates de madurar prematuramente, no incursiones: ni con los ex de tus amigos, ni con los amigos de tu ex, ni con los hermanos de tus amigos, ni los amigos de tus hermanos, ni con tus suegros, pide ayuda cuando la necesites, aprende a leer y a estudiar o en su defecto compara tus respuestas, aléjate de los prejuicios, aprovecha cada día, no transes nunca tus principios, ni tus ideas y menos los cambies por ser “aceptado”, no te encasilles, no te compares con nadie, siempre va a haber alguien mejor que tú, usa el método científico, aprende a tocar un instrumento, discúlpate, y aprende a perdonar, si eres rebelde que sea por una causa, no le tengas miedo a la gente, no tengas miedo a hablar, no crees relaciones desechables, ni por conveniencia, aprende de las vivencias ajenas para no cometer los mismos errores y entiende que, quieras o no, eres parte de un curso y que esta en ti beneficiarte o no de ello.


Por último, las cosas que nunca aprendimos y esperamos aprender: A escuchar, a relajarse y no ahogarse en un vaso de agua, organizarse, adecuarse a los plazos, ser puntual, no embarazarse, ser precavido, no ser pagano, forjar una identidad como colegio, ser respetuoso, a no ser esclavos del tiempo y a callar cuando corresponde.

En conclusión, sabemos que no somos expertos, pero si esto puede ayudar a alguien nos sentiremos por lo menos útiles al dejar una huella práctica en nuestro paso por el colegio, y por último comprender que no es el colegio, sino la gente que este lugar reúne la que te determina.


ATTE.

The White Stripes

(queridos lectores, es una fuente ignota pero bastante fidedigna)

18-06-2007

MENTIRAS

De cuando en cuando se sentaba al computador para eternizar en una serie de notas, plasmadas en un soporte hecho a base de ceros y unos, las ideas confusas que tenía sobre el mundo que el rodeaba y que por lo demás, siempre fue su objeto de fetiche. Necesitaba entenderlo en cada detalle con el único fin de esconder su cobardía consustancial que le imposibilitaba vivir. Si, decía conocerlo tan bien como nadie, lamentablemente sus palabras no exprsaban la idea que le movía verdaderamente, la cobardía y la inconstancia de su sepíritu le obligaban a leerlo en vez de vivirlo.

Se decía versado en toda clase de mentiras, de hecho las comunicaba con envidiable fluidez y gran parsimonia, sin embargo no creía una palabra que salía por su boca, pues sabía que cada una de ellas le habían sido impuestas por algún señor de lejanos horizontes, gracias a su resplandeciente espada y un magnánimo dios de salvación.

Sus ojos no daban crédito a sus letras y sus oídos jamás prestaron atención a sus palabras, aún así insistía en hacer lo único que hacía con mediano talento. Escribir. Evidentemente, escribir mentiras



¿Sere yo Señor? (respuesta de mentira a una carta de mentira de una persona que no habla sino mentiras)


Es inevitable hacer tal pregunta pues mi querido hijo. Acaso crees que hemos dispuesto tamaña desgracia sólo para el divertimento de nuestras divinas y aburridas voluntades altisonantes. Pues no, te equivocas. Has errado el camino hacia lo que hemos dispuesto para ustedes como el único camino hacia las salvaciones de ultratumba y las propias que ya habitan en el bello campo de luces que es la tierra. Has olvidado acaso el tranquilizador abrazo de tu madre diciendo "todo va a estar bien y siempre estaré contigo", has olvidado tus culpas y su merecida pena. Has olvidado acaso los ojos de eterna tranquilidad de tu hermana y el llamado hacia la hombría omnipotente del monumento a la virilidad que encarna tu padre. Has olvidado el color de los ojos de tu enamorada y extraviado tu vista en la turbia maldad de quienes te envenenan con dulces que empobrecen tu alma.

Hemos notado tu desesperanza y no podemos hacer nada por tí si tu alma niega la belleza del mundo que habita en cada gota de agua que golpea la fértil tierra dadora de bienes y cubil de bienaventurados. Has contaminado tus oídos con las guitarras de la discordia que enmudecen a quien se entrega a sus viles encantos, creyendo ser el poseedor de la verdad que está velada incluso a quienes hemos habitado las altas estancias de la trascendencia o la más mínima flor de la inmanente religión primigenia. Te hemos entregado un mundo delirante y no has hecho nada por él, salvo perjurar en nuestra contra y desplazar tus errores hacia las más altas instancias de justicia. ¿Has sido justo con el prójimo?¿has guardado sagrado tributo a quienes te han dado la vida?¿has valorado tu cuerpo y espíritu como sostenes de tu identidad y permanencia en la tierra?.

Ambos sabemos que no, por cuanto el berrinche de tus obstinadas palabras no es sino irrisorio para quien se ha negado a si mismo constantemente la felicidad que hemos dispuesto libremente a vuestro albedrío.
Si. Eres tu y otros más los obstinados a ver con ojos de verdad lo que ha sido construido como fantasía, has pecado de arrogancia y frivolidad cuantas veces has podido e incluso has degustado cada una de tus faltas.

Vienes ahora a implorar piedad si en tu corazón anida solo el desasosiego y la impureza. Has sido invitado a esta y a todas las cenas y te has negado. Has insistido en un hambre y el orgullo que carcome ahora tu estómago te nubla el juicio.
Eres tu hijo, tú y nadie más que tú quien ha pavimentado de dolor la vida que te ha sido propuesta. No nos sorprende tu ausencia radical de elegancia, la esperábamos hace mucho tiempo, tanto como la pregunta que nos has planteado ahora. Te adjuntamos la respuesta nuevamente.

SI ERES TU EL CULPABLE, SOLO TU Y TU RECALCITRANCIA, SOLO TU Y NADIE MAS QUE TU.

Radical Ausencia de Elegancia. (carta de mentira a una deidad igualmente inexistente)

Sabado en la tarde y mi muela simula sutilmente lo que he venido sintiendo hace ya bastantes años: dolor. Me ahorra justificativos para argumentar la triste caminata de todo hombre por este valle de lágrimas que intentamos llamar vida, para decirnos mutuamente que algo de esperanza habita al final del camino, o a lo menos mientras lo caminamos. Todos sabemos que aquello es una flagrante mentira anquilosada por siglos de discursos aprehendidos al poder de turno, los cuales finalmente decantan en cuentos de viejitos pascueros y conejos culiaos con huevos de mierda cantados por nuestras dulces abuelas, con el fin de hacernos ingresar al mundo de mentiras del que ellas ya se despidieron, y a sabiendas de su estupidez suma, adornan con alegorías tiernas antes de que nuestras almas comprendadan el verdadero sentido (o sin sentido) de nuestra ya dilatada estancia en la tierra, a saber, nacer para morir en un par de años más, sin la más mínima cuota de gloria, pero embargados en la más profunda pena. Esta es la triste irrealidad de quienes han negado toda posibilidad de optimismo a un mundo que ya vive sus últimos días de vida.

Cuantas almas han partido al Hades, Elíseo, Walhalla, Cielo o Infierno buscando la gloria que en la tierra siempre ha sido negada por cuantos han mirado al cielo y a la naturaleza buscando las respuestas más fundamentales sobre el devenir de nuestra existencia. ¿No han notado acaso que todas las respuestas están más allá de nuestro entendimiento y que sólo hemos de llegar a ellas suprimiendo todo lo de humano que nos conforma?. Triste constatación de hechos, pero creo que ningún dios ha habitado nuestro mundo y ninguno de ellos ha estado aquí para hacernos más felices sólo a base de buenas intenciones. Todos piden algo que no tenemos y todos nos llevan a un lugar que no visualizamos sino al fin de nuestros días. ¿Vivir entonces para ser felices o para llegar a un lugar feliz después de muertos? ¿Cuándo es el momento de la felicidad?

Una muela disfuncional en mi mandíbula me anuncia que mis años como trabajador de la educación han sido en vano, pues mis jefes han decidido no cancelar unas cuotas mensuales que se dicen legales por no se qué filósofo o teórico de las sociedades, a una institución inexistente llamada FONASA o algo así, que procura salvaguardar mis intereses en un ámbito de lo humano, que surge luego de que la Modernidad europea se difunde con violencia extrema a cada lado del globo, conocido como salud pública y que es eficazmente supervigilada por otra de aquellas instituciones inexistentes, conocida por el nombre de Estado, hecha y pensada para hacer de mi existencia en la tierra un poco más llevadera en consideración de que los inventores de dicho Estado fueron los mismos que le dieron muerte a los dioses, ulteriores garantes de la salud de los dichosos seres humanos. Como ustedes han podido ver, nada de lo que es acabo de mencionar existe realmente, no forma parte de nuestra cotidianeidad sino hasta cuando un aspecto de ella entra en crisis y requerimos de los servicios del Estado en cualquiera de sus formatos, mientras le rogamos a dios por el buen funcionamiento de su máquina insigne, es decir, nuestro cuerpo. ¿Será posible que cada vez que lloremos lo hagamos rogando a alguien que nos supera y a quien le debemos irrestricta obediencia?. ¿No somos acaso el pueblo elegido o los dueños de la naturaleza?

Palabras más palabras menos, mi muela se fue por el excusado de un baño de posta pública el sábado en la noche, luego de una serie de martillazos aplicados por una profesional de las dentaduras humanas, cuya legitimidad descansa en una serie de conocimientos apilados y medianamente sistematizados que los humanos llamamos ciencia, los cuales, supuestamente, legitiman el quehacer de una persona y le otorgan poderes suprahumanos frente a otros y le permiten humillar o bien, extirpar una de sus partes creadas por la providencia o quizás que dios, con el fin de aliviar su dolor físico y aumentar el dolor espiritual que surge de la constatación de nuestra precariedad como raza. Es esta ciencia la que ha elaborado sistemas de aniquilación tan finos como la foto que engalana este artículo, fue la misma ciencia a la que recurro constantemente para que amilane mi dolor, y fue la misma ciencia, encarnada en la personalidad de una funesta mujer de traje blanco, quien vestida de su mejor prepotencia, alega en mi contra que es mi dolor el factor que imposibilita su incansable trabajo por la salud de los seres humanos. ¿No será mi dolor, la materia prima de su profesionalidad y la matriz de su inquietud de científica?. ¿Cuándo fue que nosotros trabajamos para quienes nos prestan servicios y ellos dejaron de trabajar para nuestro bienestar?. Probablemente ello haya ocurrido el mismo instante cuando dejamos de vivir para nosotros y empezamos a vivir para una vida que no nos petenece.

Mi muela ha hecho mucho por mí estos días, me ha corroborado la mentira de muestro mundo y me ha recordado mi viejo odio por lo inexistente, por todo aquello que no es humano y nos contiene; por todo aquello que hemos inventado y nos sobrepasa; por todo aquello que nos llena de orgullo y nos liquida cuando pasamos a formar parte de los necesarios marginados de un mundo que NUNCA ha sido pensado para todos. Pues ni el cielo lo es tampoco. ¿Estaban todos llamados a esta cena o solamente los bienaventurados?. Nunca pude entender la diferencia entre camino, verdad y vida y porqué estaban todos en las manos de una sola persona, si incluso ahora los tres poderes del Estado están divididos en tres iinstituciones. Por lo demás ¿Porqué se tomó tantas molestias en venir y predicar si sólo vendría a morir, en manos de sus discípulos, en el imperio más grande del mundo y a vista y paciencia de su padre? Obra trágica inigualada siquiera en la antigua Grecia, pues todo padre daría la vida por salvar la de su único vástago. ¿Es la religión antinatural al negar la vida del hijo y al negar el placer del goce sexual?

Mi muela me recordó que tal como ella inflingía dolor a mi cuerpo entero, podríamos algún día ejercer la función de una muela infectada en la vida de algunos de aquellos humanos que descienden de otros humanos inventores de este mundo que nos convoca a minimizarnos y a contabilizarnos como piezas dentarias en una mandíbula ajena. Si alguna vez te sentiste como una carie, no estabas tan lejano a la realidad (pues no existe tal entelequia), todos nos hemos sentido como quistes de dolor en un cuerpo ajeno. Recuerda que nuestras muelas sirven para moler la comida envasada de mentira, que se elabora a partir de animales criados por humanos que son también de mentira, para ser vendidos en lugares donde la mentira se apila en filas con precios donde todo es una mentira, mediante publicidad elaborada por dinero de mentira, para llevar a tu hogar mensajes de mentira que te llevan a comprar cosas de mentira movido por necesidades de mentira y, para finalmente, ser comidos en hogares de mentira. Mentira es también que estoy escribiendo en un lugar llamado internet y que mis amigos leen lo que escribo y les gusta. Mentira es que diré lo que digo y que dije lo que he dicho, en el momento en que estas palabras hieran eventualmente la mandíbula de alguien con poder y, precisamente su poder plenipotenciario me mande a extirpar, en nombre del bien y orden público, que por lo demás son otra mentira de la cual puedo dar fecha de incio con detalles.

Mentira es que vivimos en un lugar hermoso y mentira es que lo estemos destruyendo, pues nuestra alma ha muerto siglos atras y lo único que necesitamos, es un lindo hongo en cada capital de cada país de nuestro bello mundo, para que siga tan bello como lo fue alguna vez. SIN RAZA HUMANA. Sin humanos que pretendan comprenderlo y salvarlo, sin humanos que digan que hay otros humanos que son inhumanos y que lo que hacen va en contra de la humanidad. Tanta humanidad no me da sino náuseas si llegamos a visualizar que hemos creado un mundo hecho a la imagen y semejanza de nuestras más profundas odiosidades.

P.D. Para los sorprendidos, sino me he suicidado es sencillamente por que no se me da la regalada y conchesumadre gana. Mi espíritu de muela infectada me impele a infringir dolor en este mundo que me ha asignado la loable tarea de mascar los excesos de un banquete interminable

P.D. 2. está mal escrito, mal redactado y con mala ortografía pero no pretendo corregirlo para no perder las malas intenciones

09-05-2007

PATER FAMILIAS ABSCONDITUS

Fue un día sabado cuando todo ocurrió, pasaban ya las 3 de la tarde y aún no llegaba mi viejo, cosa que sólo había ocurrido un par de veces, pero que nunca significó gran cosa para una familia de clase media que sabe de injusticias en el trabajo y de un padre omnipotente, capaz de todo por alimentar a quienes le deben la vida.

Las 3 de la tarde y un frío inédito recorría mis manos, pensaba que era la rezaca de la juerga infaltable del viernes por la noche, pero la incertidumbre calaba mis ojos negando toda posibilidad de reposo. Si, ya lo sabía pero necesitaba corroborarlo. Mi papá ya no llegaría jamás.

Un accidente fue siempre el temor constante para una familia cuyo padre trabaja manejando 12 horas al día, pero no; un ataque fulminante de cualquiera de esas enfermedades que cercenan las esperanzas de una familia pudo haber sido, pero semejante roble de bigotes recios como su ímpetu no caería tan fácilmente traicionado por su corazón u órgano cualquiera.

Fue pues el inicio de una película, aquella fracción de irrealidad que nunca supusimos: secuestro. palabra de difícil definicón y peor intelección emotiva. Cuál era el motivo, para qué, cómo y donde, sin embrago así fue. El destino de un desalmado se tropezó con el ímpetu de un hombre como no hay dos y trenzó para siempre, las vidas de un trío de personas que han signado a fuego y muerte la unión perenne de la familia y un puñado de desesperados carentes de todo proyecto relevante para hacerse del sucio dinero. Así transcurría la peor película de terror jamás vista por quien suscribe, salíamos en los diarios y periodistas henchidos de verborrea salibienta comentaban los pormenores de un drama ahora público, ya que la afrenta de aquella caterva de pandilleros de mala muerte no hería de muerte a una familia, ni tampoco marcaba de por vida al secuestrado, destinado a despertar a mitad de la noche pensando en sus raptores hasta que la tranquilidad e la muerte se dignara a darle un poco de paz. No señores, este episodio era ahora asunto de la opinión pública y mi papá un objeto de fetiche para opinólogos y muertos de hambre.

Las peores muertes indignas, fétidas y sangrientas han pasado por mi cabeza en vigilia, el llanto de mi hermana y madre acompaña las torturas más inverosímiles, mi padre mira al cielo buscando como salir, mientras Iván Valenzuela comenta en boca de todos, las últimas vicisitudes del "caso Carlos Leyton", justo a la misma hora que mi lindo viejujo me despertaba con un desayuno humeante para hacer en vida, lo que mejor me enseñó a ser, un hombre.

01-05-2007

Veritas in Vinis


Llegaba la noche y estos weones jugaban a que el día recién empezaba. Era la costumbre de cada martes en la noche, hacer de cuentas que el viernes se adelantaba un par de días y así la excusa de beber hasta tarde en plena semana, insultaba un poco menos los oídos de la gente decente. Salimos pues, llenas las alforjas con lo indispensable para la noche, agujas e hilo para surcir viejas y deshilachados recuerdos, pañuelos deshechables para que no digan que no somos sensibles y menos que se nos caen los mocos, un encendedor para prender lo que no puede apagarse, cigarrillos para acompañar todo lo que se haga, dinero, amigos para hacer creíble lo que se dice después de unas cervezas y unas muy buenas zapatillas, pues entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana transcurren mucho más que 7 horas.

El más hablador del grupo recordó a su bella enamorada y a las cartas de amor que sus millones de pretendientes atiborran en su casilla postal, recordó cuanto amor se profesaban, recordó también su inseguridad consustancial, fiel compañera desde la más tierna infancia. Tomó una bocanada llena del humo que ha transformado a Don Miguel en un pobre desventurado, (uno de cada 15 fumadores creo) y volvió a reeler en su afortunada memoria las cartas de los pretendientes, recordando los últimos pasajes de La Odisea como planeando el final más sórdido para quienes aún pretenden conquistar a alguien diciendo :"eres linda encerio". La evidente estupidez tranquilizó su andar y encendió otro cigarrillo, para que supieran sus amigos que había dejado de pensar wevadas y se disponía a pedir una corrida de cervezas en voz alta, para sentirse avasallador, a pesar que su animo le era adverso.

Bebieron hasta que la Aurora anunció el nuevo día y volviose hacia sus pensamientos diciendo: "tal vez esto no debiese ocurrir tan seguido, tal vez estas noches firmen mi perdición y mortal calamidad." Bebió su último trago, escucho de lejos los garabatos de los amigos, tomo un taxi, pagó y puesto el pijama, pensaba en ella y en las cartas de amor de los pretendientes.

Vida y Obra de Dante Alighieri

Dante Alighieri nació en Florencia el año 1265 y murió en Rávena en 1321. En aquellos tiempos la ciudad de Florencia no gozaba de la riqueza que hoy la engalana, era más bien una sociedad que desde nuestro punto de vista, carecía de una gran riqueza, en una Italia desunida, compuesta por pequeños principados consumidos por luchas intestinas, y carente de la unidad lingüística que hoy la caracteriza. Europa a su vez, pasaba por un mal momentos, pues había sido azotada por una serie de sequías y pestes. En suma, nace en un contexto temporal difícil, teñido de violencia, incertidumbre política y; de una inesperada grandeza espiritual que ve nacer un movimiento poético que da el pie para el desarrollo de una obra imperecedera y es el centro de nuestro estudio: La Divina Comedia.

En Florencia crecía una corriente poética de gran refinamiento, conocida como Il Dolce Estilo Novo, cuyo nacimiento se puede rastrear desde la Boulogne y promueve dos nuevas ideas del todo nuevas para enriquecer la lírica europea y universal: en primer lugar la idea de la Nobleza Original, distinta a la común entendida en esos tiempos -incluso por Federico II- basada en la sangre y la riqueza, sino más bien en la capacidad de amar, en la gentileza; y en segundo lugar, la idea de la Donna Angelicata, es decir, una bella doncella de aspecto angelical que baja a al tierra y tiene por misión salvar al poeta, extraviado su camino de salvación eterna y debe ser salvado por una entidad áurea, que le atrapa, para luego morir y cumplir con este acto, su destino divino inspirando la sensibilidad poética del autor[1].

El amor perdido que sentía Dante desde los 9 años por su dama angelical conocida como Beatriz, y su exilio político de Florencia, explican toda la vida y obra literaria del autor.

Beatriz fue el nombre dado por Dante a una mujer florentina casada y conocida por sus hijos como Bice, no obstante y a pesar de la fogosidad del enamoramiento, lo más probable es que jamás hayan intercambiado palabra alguna, puesto que Dante estaba casado y tenía 4 o 5 hijos, a los cuales no vio más desde que fue exiliado de su ciudad natal.

Dante fue condenado dos veces, debido a un cambio en el gobierno y en el partido político dirigente el cual una vez tomado el poder, tomó sendas represalias con los colaboradores del gobierno anterior dentro de quienes se contaba nuestro poeta. La primera condena sentenció al poeta a un exilio de dos años y al pago de una multa, y por ser éste un dictamen judicial teñido por el giro de la política de la ciudad, el acusado no compareció ante el tribunal, por lo cual fue condenado a la muerte[2] y con ello al exilio permanente de Dante de su patria. Como es de esperar, una vez escrita la Comedia y esparcida su fama, Florencia le ofreció una amnistía que el ahora eximio poeta no gustó en aceptar.

En el exilio, escribió una serie de libros que incuban el inquieto intelecto y la solemne sensibilidad que le llevarán a concebir la Comedia. El Banquete, por ejemplo es considerado como el primer libro de filosofía escrito en Europa, incluso anterior en 200 años que el famoso L´Discuse de la Metote de Descartes, aquí Dante hace un encomio a la lengua italiana a pesar de que la lengua culta oficial del medioevo europea era el latín, pues aboga por la sustitución de aquella lengua por el italiano, considerado como un nuevo sol, dispuesto a iluminar el pensamiento.

En su texto La Elocuencia Vulgar, Dante da inicio a su discurso con una pregunta inédita en aquella época y que ilumina el derrotero de su pensamiento y sus capacidades intelectivas: ¿Por qué habla el ser humano?, puesto que ni animales, ni ángeles lo hacen y sin embargo, se comunican de igual modo. Su respuesta es fascinante, pues en primer lugar su fuente es la Biblia y su respuesta es directa, el hombre habla por gracia divina, o “habla por hablar”, ya que Adán, el primer hombre, ya le hablaba a Dios previo al nacimiento de Eva, para comunicarle algo que de hecho Dios ya conocía pues su omnisapiensia es infinita e infalible. Este tipo de pensamiento no ve la luz en Europa de un modo generalizado sino hasta el siglo XVIII en boca de los románticos alemanes.

En este estudio, Dante investiga sobre los dialectos italianos, comparándolos con el Francés, el Provenzal e incluso el Español, descubriendo que todos están emparentados sin ver, curiosamente, que su ascendente común era el Latín, puesto que según la concepción de la época, este último idioma era invariable debido a su estructura gramatical. También crea una interpretación histórica sobre el episodio de la confusión de lenguas suscitada luego de la construcción de la Torre de Babel, aludiendo a que la monumentalidad de la construcción requerí de una especialización del trabajo enorme, lo que derivó en una división tan radical y prolongada en el tiempo, que cada uno de los grupos de trabajo ocupados cada uno sólo en lo suyo, derivó en a emergencia de dialectos distintos. Con esta interpretación, Dante hace explícita su tesis que la historicidad de los idiomas, cuyo origen no se debe a nada más sino a la cultura.

En De Monarchia, desarrolla la discusión sobre el Imperio e introduce su propia idea de imperio europeo. Está escrita en latín, ya que está escrita para ser discutida en los salones intelectuales que usaban esta lengua como el vehículo de discusiones filosóficas. Está basada en las ideas de Aristóteles, por cuanto, olvida la diferencia de 18 siglos que separan la realidad del filósofo con la suya propia, olvidando las concepciones de libertad y pasión humana que ya emergían en el pensamiento de la Europa de aquellos siglos. Defiende la separación entre la Iglesia y el Estado, basándose exclusivamente en la división de las funciones temporales y espirituales, límite casi indefinible en esa época, puesto que según la concepción medieval, cada cosa era un relejo de lo eterno en lo más profundo de su composición ontológica[3].

Lectura Crítica de los Cantos I y II de la Divina Comedia

Cuando Dante declama que camina por una selva oscura en la mitad del camino de su vida y se le aparecen 3 bestias, una pantera, una loba y un león, se constata en primer lugar que aquel día corresponde al 8 de Abril del año 1300, pues según la Biblia, la vida de un hombre alcanzará los 70 años y Dante en dicho año cursaba por esa edad; por otro lado el papa Bonifacio VIII decretó aquel año como año santo y el viernes santo correspondió al día 10 de abril, además ese día, el sol estaba en la casa de Arias tal cual como estaba el día de la creación del mundo. También sustenta el Sr. Barceló esta tesis aludiendo a la conversación que tiene Virgilio con un demonio en el infierno, quien les recuerda que el día anterior al que ellos caminaban por el infierno, se cumplían 1266 años de que ocurriera un gran terremoto en el infierno, que según San Mateo, sucedió en cuanto Jesús fue muerto en la Cruz.

Las tres fieras, por otro lado, simbolizan la lujuria en el caso de la pantera, la soberbia para el león y la codicia en cuanto a la loba; pecados capitales todos descritos en los pasajes de El Purgatorio, siendo la codicia el mayor enemigo del Imperio Universal anteriormente descrito.

En este viaje es acompañado por Virgilio, eximio poeta romano autor de La Eneida. Los motivos que impulsan a Dante a escogerlo como su acompañante pueden desentrañarse por los siguientes motivos. En primer lugar, Virgilio es considerado en el medioevo europeo como el más grande de los poetas clásicos por lo que cualquier estudiante instruido en los textos grecorromanos lo conocía bien y le admiraba. En segundo lugar, Virgilio era el poeta que cantaba al Imperio Romano y para Dante el Imperio Romano ocupaba un lugar importante en la historia de los hombres y en su destino histórico, ya que sin él no se puede garantizar la paz, el derecho ni la justicia y tampoco habrá redención en la humanidad sin su existencia, pues gracias al Imperio Romano la crucifixión y la derrota de la muerte por la resurrección pudo llevarse a cabo. En tercer lugar Virgilio gozaba de fama de mago o alquimista y se le atribuía que mediante medios mágicos habría alejado una plaga de moscas en la ciudad de Nápoles. Y en cuarto lugar, según Dante, Virgilio ya conocía el infierno ya que en un relato de Lucano se cuenta que Virgilio desciende a los infiernos en busca de un soldado que de acuerdo al designio de una bruja, ya conocía el resultado de la batalla entre Cesar y Pompeyo.

Virgilio cumple la función de un enviado de la divinidad para procurar la salvación del poeta, pues la descripción de este periplo por geografías divinas, no es más que el relato de la salvación personal del poeta, encargada por Beatriz desde las alturas. Cual Donna Angelicata o instrumento de la gracia divina.


[1] Según el profesor Joaquín Barceló, esto no constituye una ficción literaria, pues tiene una correspondencia con la realidad aquel trágico destino de las Damas Angelicales. Efectivamente las Damas fallecían pues las condiciones materiales de subsistencia en la Edad Media eran precarias, sin embargo, el poeta veía en lo perecedero, una imagen de lo eterno, que habita en toda las cosas, en tanto simbolismo cristiano y aspecto preponderante en la cultura de la Europa de los siglos XIII y XIV.

[2] Condenado a ser quemado hasta que muera” Según los documentos de la pena. Citado por Joaquín Barceló.

[3] Cuando Dante escribe este texto, reúne en síntesis una larga tradición que defiende para el Imperio la mima legitimidad que para el Pontificado. Según Suárez: “parte del principio filosófico de que cada criatura debe tener su fin en sí misma. El fin de la sociedad es ante todo lograr la paz universal, base de la felicidad terrena, como el fin de la Iglesia es conducir al hombre a su otra felicidad espiritual eterna. Estado e Iglesia proceden igualmente de Dios. Pero la paz universal no puede conseguirse sino mediante la creación de una Monarquía universal también, como fue en tiempos de Roma.” Dante amenazaba en parte el providencialismo agustiniano con la invocación de la creación de un imperio terreno que asumiera la responsabilidad de crear u n mundo de paz, justicia y derecho en la tierra disociado del poder espiritual, afirmando el historicismo del hombre y que su existencia cobra valor por sí misma, aún reflejando la voluntad de Dios. Suárez, Luis. Las Grandes Interpretaciones de la Historia. Bilbao, ED. Moretón, 1952. Pp. 56-57.

Memoria, Relato y Recuerdos de un Pasado Glorioso

La memoria (Mneme) de los pueblos descansa en los relatos que se construyen a lo largo de los años sobre sus grandes gestas y eximios personajes; la cultura de los pueblos adquiere firmeza y cohesión cuando esta memoria condensada en relatos, se transmite a través de generaciones de un modo sublime y excelso, generando una afirmación de la identidad del grupo en torno de construcciones narrativas que estimulan el orgullo por el propio terruño y la propia historia.

Es ese el papel que ocupa la Épica en la cultura de la antigua Grecia, la que nos ha llegado por medio de los siglos a través de sus aedos (aeidi), cuyo objetivo fundamental no fue otro sino recopilar el pasado de los pueblos, para así inmortalizarlos mediante la imperecedera persistencia de la poesía, cuyo corolario histórico es transmitir su herencia cultural más allá de los límites de si propio mundo, sino al legado perenne abierto a todas las culturas que se remiten a Grecia para explicar su origen (arkhe).

El caso que nos convoca nos remite a los poemas que cumplieron la función social recién señalada. En este sentido, Homero y Hesíodo son aquellos hombres que supieron sintetizar en la lírica, las ideas sobre su propia Grecia, ya sea recurriendo a relatos extraídos del Mito (mÜqos) sobre la lejana y anhelada época heroica, cantando las gestas de aquellos hombres que a base de sus hazañas erigieron el orgullo de su estirpe, en el caso de Homero; o bien, interpretando los ciclos de la naturaleza con el fin de develar su belleza intrínseca, y sobre todo, para mostrar mediante la palabra (epos) y de un modo didáctico, los momentos estacionales y la frugalidad de la vida rural, para el caso de Hesíodo.

Es así como la Épica griega a través de la palabra, construye su memoria y con ello su legado a futuro, recuperando tanto relatos míticos como acontecimientos de orden histórico, para ser mixturados en una sola composición cuyo objetivo principal es la educación o formación de los hombres (paideia).

Hasta este momento nada nuevo. La real belleza de la épica griega y homérica en especial, radica en que este esfuerzo formador se construyó en ausencia de sensiblerías, clichés literarios e incluso de las impresiones personales de quién hilaba la historia, pues según C.M. Bowra: “la literatura griega se distingue por la omisión de todo aquello que no es esencial en el plan del conjunto y se funda en el vigor y buena distribución de las partes”[1], lo que se reafirma aún más con respecto a Homero, pues para él “el cuento por contar siempre es lo primario para el poeta y nunca un pretexto para filosofar[2]”.

Por otro lado, la lengua griega y su uso son ya de por sí elementos fundamentales para la elaboración del correlato del cuento y para el logro estético del canto, pues “la poesía griega opera sus efectos mediante el ritmo sostenido de las palabras y (…) la sintaxis singularmente flexible que simplifica la expresión de los elementos complicados”[3] , hace del griego en especial, el vehículo ideal para transferir a la eternidad la belleza de una cultura tres veces milenaria.

En último lugar, debemos mencionare el no menor detalle de que el canto épico en Homero, es un canto a lo humano, pues la inmortalidad de los dioses cierra la posibilidad del heroísmo, que por el contrario es del todo fecundo en los semidioses y sobre todo en los humanos mortales, acechados en todo momento por el ineluctable destino que lo amenaza con perecer en batalla. Pues sólo la muerte engendra la gloria en aquellos que luchan por la inmortalidad.

Amigo, también tú debes morir ¿de qué te quejas? Murió Patroclo, que valía mucho más que tú. ¿No me ves a mí, varón fuerte y hermoso? Hijo soy de un padre noble, y una diosa ha sido la madre que me alumbró; pero también sobre mí está suspendida la muerte y pende el duro destino. Alguna mañana, o una tarde, o un mediodía, hombre habrá que me arrebate la vida en plena contienda, hiriéndome con lanza o con flecha disparada de un arco”


[1] Bowra, C.M. Historia de la Literatura Griega. Fondo de Cultura Económica, Bs Aires. 3º Ed. 1953. Pp. 10.

[2] Loc. Cit. Pp. 21.

[3] Ibíd.

24-02-2007


there's a common consensus and a uncomfortable cheer,
a reverberating chorus that anyone can hear,
it sings "leve your cares behind you, just grab tenaciously",
this lulling sense of purpose will destroy us rapidly,

against the grain...
that's where i'll stay,
swimming upstream,i maintain
against the grain...

21-02-2007

Cómo Meterle el Punk por la Raja a los Intelectualoides: Escúchese Bad Religion

Me es difícil comentar algo sobre una banda que siempre ha estado cerca de mis oídos y que sistemáticamente ha sido ignorada por mi gusto siempre caprichoso y cerrado. Pues bien, ha claudicado otra barrera odiosa gracias a su próxima visita a nuestro país, si señores, Bad Religion llega a Chile para que los rezagados al festín punkoso puedan apreciar a una de las bandas más sinceras y políticamente incorrectas de la escena harcore mundial.

Soy uno de aquellos rezagados que recién asoman su maravillada cabeza a la banda punk que ha construido un manifiesto ideológico sobre su propio ejercicio musical y como preámbulo a su visita sólo quiero plantear una interrogante que ilumina un poco el título de esta entrega: ¿Cómo imagina Ud. a una banda punk cuyo letrista ha publicado su tesis doctoral en antropología cursada en la universidad de Harvard?

Punk a la vena mijitos. Aprieten los cachetes queridos apoderados pues el punk se ha tomado las aulas y pronto contaminará las inocuas mentes de sus chiquillos, con argumentos lúcidos y odio refinado.

Aquí una muestra de lo que Grez Graffin, el susodicho ha definido como Punk en un ensayo publicado en la página de la banda denominado “A Punk Manifesto”, para que vayamos haciéndonos la idea de la potencia del discurso de mis colegas ateos

PUNK IS: the personal expression of uniqueness that comes from the experiences of growing up in touch with our human ability to reason and ask questions.

PUNK IS: a process of questioning and commitment to understanding that results in self-progress, and by extrapolation, could lead

PUNK IS: a belief that this world is what we make of it, truth comes from our understanding of the way things are, not from the blind adherence to prescriptions about the way things should be. to social progress.

PUNK IS: the constant struggle against fear of social repercussions

Greg Graffin 1998.
punk es, la expresión de identidad que proviene de la experiencia de crecer en contacto con la capacidad humana de razonar y cuestionarse
punk es, un proceso de cuestionamiento y compromiso para comprender que desemboca en un auto-progreso, y por extrapolación, puede guiar

punk es una creencia que este mundo es lo que hacemos de él, la verdad viene de nuestro entendimiento de las cosas como son, no de la ciega adherencia a las prescripciones sobre cómo las cosas deberían ser.

punk es: la lucha constante contra el miedo a las repercusiones sociales.

La traducción es mía y no tan buena como quisiera.