16-03-2008

Domingo De Ramos

El Domingo detesta la algarabía, despierta en algunos las manías y protesta en ellos la Institución de el Eucaristía. Despierta con el tañir de las campanas clamantes por la asistencia de los fieles, cuyas voluntades libres de toda atadura, acuden sin más al llamado sagrado de su rito cosmogónico. Nadie los obliga sino la tradición que los bautizó de niños y los hizo ciudadanos de un Reino que no es de este mundo; van porque vieron a quienes quieren y respetan reiterar aquel rito semanal; van porque en el seno de aquel ritual habitan la razón y motivo de nuestras relaciones sociales y es por lo demás, el requicito ineximible para sentirse parte constituyente de una entidad humana que les precede y les sobrevivirá, a saber, la Civilización, sin apellidos.

A qué acuden concretamente aquellas bienaventuradas almas inspiradas. Van a celebrar la Eucaristía o acción de gracias a su Dios, mediante el ejercicio ritual de la Liturgia, o trabajo del pueblo para honrar al Creador. Es el rito Católico por excelencia, se celebra el día en que el trabajo performativo de la totalidad de la Creación llega a su punto cúlmine, supera la evaluación del Creador y repoza esperando la eternidad. Su función sociológica es netamente ritual, pues encarna en el tiempo y el espacio la escencia del relato cosmogónico que da sentido a las prácticas seculares de convivencia, legitima el discurso de poder imperante mediante la identificación del poder temporal con la matriz del poder universal. En suma, en tanto rito, la Misa reproduce alegóricamente la relación que establece el Creador con su grey en materia de leyes, costumbres y ordenanzas, mediante la adoración de la Palabra que contiene la verdad revelada, en un espacio sacralizado especialmente separado del mundo para descontaminarlo de su vanalidad, y rememorando simbólicamente el hecho sacrifical que funamenta el Cristianismo, la Muerte del Hijo de Dios.

Pues bien, lo que celebramos todos los domingos es un mandato divino escrito en las tablas que el Señor le entregó a Moisés el Libertador en pleno éxodo del pueblo elegido de Egipto, celebramos el ritual histórico de la Última Cena, suceso en el cual el mismísimo hijo e Dios se reúne con sus discípulos en la víspera de su apresamiento, juzgamiento y ejecución precisamente para anunciarles tal tragedia, para anunciarles quien iba a entregarlo a la justicia romana y para recordarles que aquel gesto de sacrificio sería la matriz de la salvaci´n de los hombres, pues el sumo sacrificio de Dios al entregar a su hijo, redimiría a la humanidad pecadora, caída y penitente de las ataduras del mundo y les permitiría entrar a la vida eterna en el paraíso celestial.

Los Domingos cuando el cura levanta la ostia y el vino, produce un evento máico conocido como la transustansación de los elementos, él transforma aquellos objetos inertes en la CARNE Y SANGRE de Cristo, para que sean engullidos por la grey mediante el aco sacrifical de la hierofagia o que es lo mismo, comerse el cuerpo de lo sagrado. Pareciera un rito estilizado, pero el centro de gravedad es un asesinato estilizado y planeado por Dios, para terminar en una carnicería ascéptica de su propio Hijo, cuyo objetivo último es salvar nuestras almas del pecado que ronda en el mundo, mundo por lo demás creado por el Creador, matriz de lo bueno y de lo MALO en este mundo.

Cristianos, católicos y creyentes todos, ¿conocían los ribetes de este domingo ritual?, me imagino que no. Recuerden que en la historia de nuestra humanidad desde sus inicios han existido tantos dioses como grupos humanos han visto los subir el sol por el este y esconderce por el oeste, si alguien piensa qu este Dios es el único dios no hace sino reducir la historia de nuestra humanidad a una mentira inventada en un gabinete de político coruptos, cerca del año 313 después de cristo, en el seno del imperio más malvado que haya pisado la tierra y con el fin de legitimar su dominio sobre los hombres comunes y corrienes.

Pero si sigue creendo, no lo culpo, lo culpo sí, de que no vaya a misa como dios lo dice, que no perdone como dios lo dice, que no haga penitencia como dios lo dice, que no haga caridad como dios lo dice, que no respete la abstinencia sexual como dios lo dice, que no maldiga como dos lo dice y que no haga tantas cosas que dios prohibe yque usted sigue haciendo porque piensa que usted cree en dios a su manera y dios lo entenderá.

BULLSHIT

2 comentarios:

Allendenko dijo...

ES raro, una adolescencia completa y con ella varios carretes pensando-hablando-construyendo-habitando a dios. Y ahora despues de tanto tiempo una vez más se cruza por nuestros caminos
Un abrazo

Anónimo dijo...

eso pos loc