16-03-2008

Domingo De Ramos

El Domingo detesta la algarabía, despierta en algunos las manías y protesta en ellos la Institución de el Eucaristía. Despierta con el tañir de las campanas clamantes por la asistencia de los fieles, cuyas voluntades libres de toda atadura, acuden sin más al llamado sagrado de su rito cosmogónico. Nadie los obliga sino la tradición que los bautizó de niños y los hizo ciudadanos de un Reino que no es de este mundo; van porque vieron a quienes quieren y respetan reiterar aquel rito semanal; van porque en el seno de aquel ritual habitan la razón y motivo de nuestras relaciones sociales y es por lo demás, el requicito ineximible para sentirse parte constituyente de una entidad humana que les precede y les sobrevivirá, a saber, la Civilización, sin apellidos.

A qué acuden concretamente aquellas bienaventuradas almas inspiradas. Van a celebrar la Eucaristía o acción de gracias a su Dios, mediante el ejercicio ritual de la Liturgia, o trabajo del pueblo para honrar al Creador. Es el rito Católico por excelencia, se celebra el día en que el trabajo performativo de la totalidad de la Creación llega a su punto cúlmine, supera la evaluación del Creador y repoza esperando la eternidad. Su función sociológica es netamente ritual, pues encarna en el tiempo y el espacio la escencia del relato cosmogónico que da sentido a las prácticas seculares de convivencia, legitima el discurso de poder imperante mediante la identificación del poder temporal con la matriz del poder universal. En suma, en tanto rito, la Misa reproduce alegóricamente la relación que establece el Creador con su grey en materia de leyes, costumbres y ordenanzas, mediante la adoración de la Palabra que contiene la verdad revelada, en un espacio sacralizado especialmente separado del mundo para descontaminarlo de su vanalidad, y rememorando simbólicamente el hecho sacrifical que funamenta el Cristianismo, la Muerte del Hijo de Dios.

Pues bien, lo que celebramos todos los domingos es un mandato divino escrito en las tablas que el Señor le entregó a Moisés el Libertador en pleno éxodo del pueblo elegido de Egipto, celebramos el ritual histórico de la Última Cena, suceso en el cual el mismísimo hijo e Dios se reúne con sus discípulos en la víspera de su apresamiento, juzgamiento y ejecución precisamente para anunciarles tal tragedia, para anunciarles quien iba a entregarlo a la justicia romana y para recordarles que aquel gesto de sacrificio sería la matriz de la salvaci´n de los hombres, pues el sumo sacrificio de Dios al entregar a su hijo, redimiría a la humanidad pecadora, caída y penitente de las ataduras del mundo y les permitiría entrar a la vida eterna en el paraíso celestial.

Los Domingos cuando el cura levanta la ostia y el vino, produce un evento máico conocido como la transustansación de los elementos, él transforma aquellos objetos inertes en la CARNE Y SANGRE de Cristo, para que sean engullidos por la grey mediante el aco sacrifical de la hierofagia o que es lo mismo, comerse el cuerpo de lo sagrado. Pareciera un rito estilizado, pero el centro de gravedad es un asesinato estilizado y planeado por Dios, para terminar en una carnicería ascéptica de su propio Hijo, cuyo objetivo último es salvar nuestras almas del pecado que ronda en el mundo, mundo por lo demás creado por el Creador, matriz de lo bueno y de lo MALO en este mundo.

Cristianos, católicos y creyentes todos, ¿conocían los ribetes de este domingo ritual?, me imagino que no. Recuerden que en la historia de nuestra humanidad desde sus inicios han existido tantos dioses como grupos humanos han visto los subir el sol por el este y esconderce por el oeste, si alguien piensa qu este Dios es el único dios no hace sino reducir la historia de nuestra humanidad a una mentira inventada en un gabinete de político coruptos, cerca del año 313 después de cristo, en el seno del imperio más malvado que haya pisado la tierra y con el fin de legitimar su dominio sobre los hombres comunes y corrienes.

Pero si sigue creendo, no lo culpo, lo culpo sí, de que no vaya a misa como dios lo dice, que no perdone como dios lo dice, que no haga penitencia como dios lo dice, que no haga caridad como dios lo dice, que no respete la abstinencia sexual como dios lo dice, que no maldiga como dos lo dice y que no haga tantas cosas que dios prohibe yque usted sigue haciendo porque piensa que usted cree en dios a su manera y dios lo entenderá.

BULLSHIT

Prefacio y Epílogo

10-03-2008

Perdón...¿Melómano, Cinéfilo o Ridículo? (versión 2.0)

Resulta que pecamos algunos muchos de malgastar el poco tiempo que nos deja la vida urbana moderna, en dos disciplinas artísticas que han protagonizado los procesos de cambio cultural durante a lo menos la segunda mitad del Siglo XX hasta nuestros días y, resulta también que enarbolamos el pretencioso epítome de melómanos y cinéfilos a pesar de no tocar siquiera el timbre y carecer de todo tipo de talento en términos de fotografía, cinematografía o cualquier disciplina ligada a la música o al cine. Será aquello un signo de ridiculez, una manifestación positiva de una frustración profunda o, sencillamente, una dedicación de tiempo comlpeto a unas disciplinas que iluminan los tristes recovecos de las ciudades modernas con una tenue luz de imaginación.

La melomania se describe como la afición por las melodías o en el sentido más obvio por la música, ninguna de sus ascepciones alude al dominio concreto de la teoría musical o bien de un instrumento en paricular. Su significado podría extenderse en ese sentido, a todos quienes hacen de las melodías ajenas un espacio propio, confortable, propicio para la auto exploración y el deleite de los sentidos en general, no solo el auditivo. La cinefilia por otro lado, da cuenta de una realidad homologable al noble oficio del filósofo, recordemos pues que el más insigne representante de esta especie de pensadores anónimos y abnegados, declaró no estar seguro de nada sino sólo de su ignorancia, dejando entrever que filosofía es la disciplina de aquellos personajes que sienten un amor inexplicable por el saber y sin alcanzarlo siquiera en ensueños.

Ni la una ni la otra palabra, requieren de la erudición para poder describir el anhelo irrefrenable que lleva a "algunos muchos" a hacer de estas manifestaciones artísticas el fundamento de sus estilos de vida, el trigo de sus alforjas y la almohada de sus sueños lúcidos, ambas describen el esmero despliegado en la tarea cotidiana por conseguir el próximo gran componente de una biblioteca infinita de emociones condensadas en álbumes o películas escritas por perfectos desconocidos, que por una extraña razón, se sienten muy cercanos cuando cantan o filman un jirón de nuestras miserables vidas condenadas al silencio. Bajo esta lógica, melómano no es quien domina la teoría musical sino quien disfruta tanto como el músico, de las hermosas melodías que mñusicos insignes nos han dejado de legado cultural desde que el sonido organizado en obras sistematizadas ha servido como sistema de transmición cultural para las culturas prístinas. Claro, quien no domina un instrumento, aboca su ímpetu a la colección de datos, pero sin duda, disfruta del mismo modo los lugares hacia que nos transporta y las emociones que permite aflorar.

El motivo de tales manías no me lo explico del todo aún, sus expresiones son muy fáciles de identificar: acumulación patológica de datos, coleccionismo archivista que desafía el presupuesto mensual, conversaciones extensas sobre apreciaciones trasnochadas sin sentido, meditaciones íntimas, historias fantasiosas sobre situaciones imposibles en futuros paralelos, etc. Sus efectos positivos también son notables y muy característicos: extensión de la memoria de mediano y largo plazo, desarrollo de habilidades investigativas y de análisis, agudeza perceptiva y sensorial, imaginación desbordante y un tanto reprimida, ampliación del léxico cotidiano, capacidad de expresión oral o escrita, pérdida de la noción de realidad concreta o bien, abstracción intermitente de la responsabilidad cotidiana. Todas ellas son habilidades no exclusivas de melómanos o cinéfilos evidentemente, éstas pueden ser adquiridas mediante el concienzudo esfuerzo de investigación guiada por la pasión de los sentidos.

La cinefilia por otro lado, requiere de una aclaración extraordinaria, pues su etimología remite específicamente a la fascinación por el séptimo arte y no precisamente por el dominio erudito de toneladas de información, pues si este fuera el caso el nombre concepo aludiría a cinesofía, cinelogia o algo por el estilo. En el caso del cine, la cinefilia es el deguste sensorial por un arte que aglutina en un solo formato todos los textos que alguna vez nos estremecieron el alma, el cine es libreto, narrativa, literatura, historia, misterio, letras.

El cine es arte dramático, consiste en retratar las sociedades y el comportamiento humano mediante la representación ficticio que los actores hacen de estereotipos humanos. El cine es imagen, es exposición de delirios estéticos, juego de colores, luces y sombras, es fabricación de escenarios fantasiosos y maquetas urbanas utópicas. El cine es musicalización de la actividad humana, es la expresión visual de las historias ficticias, es la puesta en marcha de los delirios melómanos en una historia coherente, en donde las mlodías se intercalan con la emoción y correlacionan con el sentir de los personajes. El cine es todo eso y un poco más, sin embargo y no me creerán, no es más que la música, ues ella sólo nos entrega el escenario y nos deja la imaginación a nosotros.

Manifestaciones de lo humano ambas e integrantes de las 7 primeras artes universales, cine y música lograron en nuestro siglo abrirse paso entre los intersticios del mercado para transformarse en grandes industrias multimillonarias, afortunadamente aún conllevan en su seno la imaginación de los hombres sensibles que se inspran en lo pequeño para inspirar a muchos, afortunadamente aún conmueven a algunos pocos, ya largamente entrenados para discernir entre lo bueno y lo desechable, que aún creen que ver una película en la tarde o sentarse a escuchar un buen disco son actividades de gran deleite y alta cultura.

01-03-2008

San Carlos De Ancud

Enamorados mirando el Seno de Reloncaví.

En Puerto Montt esperando la salida a Santiago (la calavera es gratis)

Doblemente weona: Casada y con un paco!!!. (en todos lados se cuecen habas)

Vista Hermosa le decían al camping creo... ta feo si!

Un esqueleto de ballena azul y su triste ballenato huérfano.

El Muelle y el barquito entrando a la bahía.

Entrada al Fuerte San Antonio... Tremendo no?

Calle Baquedano

Chiloé según un pintor autóctono.

Tríptico español del Siglo XVII. Museo de Ancud.

Fuerte San Antonio. El weón se vende por separado

Crónicas Chilotas: La Pincoya y el Trauko


Extraña conjunción mitológica, la dama de la fecundidad marina y el mounstro de la fecundidad terrestre juntos en un extraño ritual de embriaguez. Mariño de Lobera.

"Su cara está completamente desfigurada y expulsa humo por su nariz". La Pincoya


"Nunca nadie imaginó como un completo pudo alegrarle tanto la vida". El trauko.

La Expulsión del Jardín del Edén...

"Si Usted me pregunta si la isla es hermosa yo le respondo: Chi, Loé (risas)". Segastián Piñera, interpretado por Stefan Kramer, Viña del Mar 2008. Mientras los perlas bebían en Ancud.

En el Canal de Chacao... en lontananza... Chiloé

En Puerto Montt purgaron sus culpas esperando al Caronte para cruzar el Río Estigia hacia el más alla...

...Sumida en una profunda desolación se prepara para la caída y el camino hacia el Purgatorio

Eclipse Total de Luna. Petrohue








El Paraíso Terrenal no es Caribeño, es Petrohue

Pero que lindas Zapatillas

Extraña criatura anfibia, de bizarros hábitos culinarios, nulos procedimientos higénicos y excesiva grasa corporal. Se le asocia a extrañas plantas alucinógenas y jugo de uvas fermentado. Se cree que está en peligro de extinción pero la sabiduría popular lo desmiente. (la mala hierba nunca muere... dicen).

"Sin duda lo más lindo de Petrohué". Cita exacta del diario de viaje de ella.

"Fuimos despertados por cerdos amamantándose, sin embargo la fiera "patas cortas" supo mantenerlos al margen." Cita del diario de viaje de él.
El frío inclemente fue hábilmente despreciado por nuestros viajeros, ron, fuego y vino sus más implacables enemigos fueron.

Maravillada con el paraje, nuestra viajera y cocinera revelación del verano 2008, nos prepara una bien merecida merienda para gozar de los brebajes propios de mochileros. Créanme, junto al volcán la comida sabe mejor y la brisa de un lago verde, añade enjundia al corazón.

Camino a Petrohue ya nos encantan los volcanes Osorno y su maravillosa corona glacial y el distante Puntiagudo, un altar de roca milenaria

Parque Nacional Puyehue. Caminando por la Luna de Endor