31-12-2006

Viña del Mar

No es incidente pasar un año nuevo en esta ciudad, cuna de mis mas inolvidables recuerdos y artífice de buena parte de mi juventud mas insolente y des-inteligente. Afortunado de partenecer a ciudad tan noble, de cálido viento y ancha espalda

24-12-2006

Faith No More en Viñam del Marm

Si mal no recuerdo eran como las 22:30 hrs de un buen día de Febrero de 1991 y yo caminaba junto a mis compañeros de manada en las cercanías de Vilches, íbamos directo a una cena de camaraderia entregada por nuestros guías, para que los lobatos se sintieran un pococ más agusto con la disciplina militar encubierta que habita en lo más profundo del espíritu scout. No viene al caso decirles, que esta institución paramilitar fue creada por Robert Baden Powell en áfrica, con el fin de concientizar a las juventudes británicas de las ventajas de conocer el territorio enemigo para conquistarlo y sacarle mayor provecho.

En fin, veíamos el Festival de VIña del Mar animado por un robot conocido como Antonio Vodanovic y una ramera a sueldo millonario que hacíase llamar Paulina Nin de Cardona en aquellos tiempos lejanos de cordura.

Nosotros niños, nos asombramos al ver a 5 personajes del todo inusuales en un país que reciém salía de una dictadura que nos alejó de todo el quehacer cultura (y contracultural por supuesto) mundial, y bien, ahi en medio de la nada, en la primera comida caliente de la semana, con cubiertos, lejos de nustras familias, con barro en las orejas y exhaustos de hacer jugarretas al aire libre, un estúpido hombrecillo bramaba sobre nuestra inmaculada concha acústica, saltaba constantemente mientras vomitaba algo asì como el sonido de un rap, entre guitarras metaleras, un bajo estilo funk metal, un teclado mariconcito y una batería que mas bien podría ser la marcha de 10 tanques panzer hacia polonia.

Esa noche no lo supimos y tampoco lo pudimos entender en Santiago de vuelta a la tutela parental. Sin embargo, algo ya era distinto. Mis padres temían que mis ojos podrían haber visto semejante espectáculo y yo sin saberlo, ya sentía eb mis entrañas que mis padres, por los proximos 7 años (tenía 12 en ese entonces), serían un par de carceleros dispuestos a todo con tal de que yo me alejara del estilo de vida, vestir, cantar y escuchar de aquellos moustros que gritaban en la Quinta Vergara. Bien, se equivocaron y de hecho, les gusta haber cometido ese error.

A todo esto, la banda se llama FAITH NO MORE, y no he podido escuchar algo mas alucinante desde esa noche. Gracias a Mike Bordin, Roddy Bottu, Billy Gould, Jim Martin y Mike Patton por continuar tu carrera musical con la indecencia requerida.

22-12-2006

Aproximaciones al Concepto de Alteridad. ¿es necesario respetar al otro siempre?

Luego de indagar un poco en la literatura antropológica más básica nos encontramos con un concepto del todo relativo, difuso y susceptible a todo tipo de interpretaciones, a saber: La Alteridad. Según Tzvetan Todorov, filósofo ruso auto exiliado en Francia ante la emergencia del régimen stalinista, la Alteridad corresponde a un constructo analítico sistemáticamente oculto en la historiografía occidental desde sus albores bajo el eufemismo de “enemigo" o “exótico” o en términos prácticos, todo aquello ajeno a la mismidad de Europa dispuesto a ser mutado en correspondencia a los intereses de quien lo describe, es decir, el europeo. Dicho de otro modo, la alteridad en tanto concepto nacido en el estudio de las sociedades occidentales, da cuenta de grupos sociales con participación concreta en la realidad cuya forma de organización, conjunto de costumbres y creencias, e incluso apariencia fenotípica, se presenta ante el grupo que observa como un universo totalmente distinto en todos los aspectos posibles de describir.

La emergencia de la Alteridad como concepto se debe en general a la expansión imperialista del sistema económico europeo desde el siglo XV en adelante, y se convierte en problema de estudio científico, cuando los “otros” hacen soberanía efectiva en territorios colmados de recursos naturales fundamentales para la conservación del modelo capitalista comercial ad-portas de transformarse en capitalismo industrial en los albores del siglo XIX. El problema es el siguiente: ¿cómo legitimar la usurpación de recursos ajenos que nuestra cultura considera valiosos, y a la vez, desaprovechados por quienes habitan sobre o entre ellos?. Como la pregunta escapa al marco jurídico adentrándose en la teoría del valor, la respuesta fue de índole político y práctico: el otro está destinado (léase en ingles doom) a sucumbir ante las prerrogativas del grupo conquistador pues, su estado de la técnica imposibilita todo tipo de resistencia militar imaginable y el mismo (occidental) está tambien obligado a inyectar por la fuerza su forma de interpretar la naturaleza, para integrar de modo desventajoso a los conquistados, quienes ahora pasarán a formar parte del mundo oficial, como un anexo proveedor de materias primas, trabajadores nulamente cualificados y mercado de consumo esclavizado a la industria foránea. Eso en buenas cuentas es lo que se ha conocido como civilizar en nuestra noble historia universal.

Afortunadamente el concepto de Alteridad nos es útil para intentar explicar fenómenos sociales menos tristes que la colonización y conquista. En psicología por ejemplo, la alteridad es fundamental en el período de la adolescencia, pues la imagen del otro, permite por defecto, mediante la comparación y proyección, constituirnos como una mismidad. Dicho de otro modo, nos enteramos de nuestra individualidad sólo luego de cotejarnos en sociedad otros distintos a nosotros, y por lo tanto, nos reconocemos como únicos en loa medida en que somos distintos al otro. Suena obvio o estúpido, pero no es de otro modo. Fíjense en un quinceañero que ha comprendido tardíamente que el mundo es injusto, que no cree en dios y que el mundo fue y será una porquería; ante este dilema decide ser punk y para sentirse tal requiere quizás por un imperativo interno incomprensible, mostrarse al mundo entero como otro, con el fin de sentirse distinto. Si el ímpetu juvenil madura en una forma de ver el mundo similar pero más moderada, lo más probable es que el mohicano y las cadenas puedan bien ser reemplazadas por una corbata y un buen traje, pues la personalidad de este ex adolescente ya goza de mayor firmeza y no necesita mostrarse al mundo como otro, pues la diferencia ya se a transformado en un estilo de vida.

El concepto de Alteridad también permite abordar fenómenos sociológicos como la interacción de distintos grupos y actores sociales al interior de un Estado determinado. Si entendemos al Estado como Hobbes y el Leviatán o como la institución que monopoliza el ejercicio de la violencia, mediante el imperio de la ley impersonal y objetiva, no obstante debemos reconocer que en su seno, dentro de lo que llamamos nación (la gente de a pié que vive y trabaja sin saber necesariamente de estas discusiones filosóficas) existen subgrupos sociales que conviven y se organizan de un modo que desafía los parámetros impuestos por el todopoderoso Estado, pues los contradicen directamente como anarquistas u opositores recalcitrantes, o bien los ignoran en pos de ideales mayores como evangélicos cuya nacionalidad habita en la ciudad de dios y no en la de los hombres o las minorías indígenas que responden a una ética anterior a la constitución de los estados modernos. Estas sociedades que escapan al modo de vida que impone el Estado a través de sus instituciones y leyes son una Alteridad inherente a las sociedades modernas, participan de la sociedad en su conjunto mediante el mercado del trabajo, pero se alejan de él en lo respectivo a modos de vida e ideales trascendentes. Sin embargo todos juntos, en ejercicio dialéctico o en franca cooperación, construyen la sociedad del futuro y es el ejercicio del concepto de Alteridad el que ha logrado reconocer el valor histórico de estas minorías olvidadas y muchas veces discriminadas o francamente perseguidas.

Ahora y a la luz de las reflexiones anteriores, dejo en el tapete una pregunta fundamental que no responderé pues no conozco su solución pues socava en lo más profundo los cimientos de mis constructor conceptuales y teóricos.

¿Qué hacer cuando nuestro otro se transforma en nuestro Némesis, o peor enemigo? ¿Cómo responder con tolerancia a un otro que tiene por principio máximo eliminar a sus diferentes por el bien de su mismidad? ¿Es lícito asesinar a un nazi porque asesina? ¿Acaso borrar la diferencia no es su objetivo máximo? ¿Qué hacer cuando nuestro otro es nuestro jefe, lo respetamos cómo respetamos al mapuche, con quien nos conmiseramos sólo porque se encuentra en desventaja económica y política frente al enemigo?

A fin de cuentas

¿Cómo comprender a quienes aún magnifican a Augusto Pinochet quien a la luz de los datos históricos es el peor de todos los presidentes de Chile?

De seguro el concepto de Alteridad al cabo de una generación solucionará nuestra truncada reconciliación, sin embargo mi corazón impide que comprenda siquiera en lo más mínimo que alguien, de nuestra clase social, apoye a quien a matado para la consecución de un objetivo obtuso y egoísta.

12-12-2006

APODERARSE DE LA HISTORIA QUE NOS PERTENECE.


Le guste a quien le guste debemos arrogarnos la misión de construir la Historia que nos ha quitado quien muere en estos días, debemos ensuciar la imagen que se ha elucubrado a su alrededor como un halo expiador de los más graves vejámenes a la naturaleza humana, debemos decir DICTADOR, ASESINO, LADRON Y GENOCIDA, en su justo peso semántico para que las generaciones que nos suceden no confundan los dichos de los perros falderos henchidos de poder ajeno, y se asomen así al escenario de la historia con la verdad construida desde el dolor que nos dejó y con la venganza de quienes tenemos las manos sin sangre y las gargantas heridas por gritar por más de 30 años LIBERTAD.

Si queridos lectores, nos espera ahora la tarea un tanto agria de arrebatarles el discurso oficial a quienes lustraron las botas del dictador, debemos destruir la imagen de quien aún sigue siendo tratado con eufemismos por la prensa y la politiquería chilena, heredera de un modelo económico cuyos resultados han sido las funestas desigualdades que nos destacan en el resto del mundo y que no aplacan en un solo milígramo, las muertes que fueron planificadas desde el Estado y las Fuerzas Armadas en el más puro ejemplo de la utilización de estas instituciones como instrumentos de clase.

Me van a perdonar quienes no comprenden el rencor de estas líneas, sin embargo siento envidia al escuchar las opiniones extrangeras sobre el proceso de cierre de una época histórica, hablan con los epítetos correctos para quien goberna acumulando todos los poderes del Estado, a saber DICTADOR, cuya legislación emana de Decretos con Fuerza de Ley que prescinden del normal debate que debe efectuarse en la institución que encarna la representación de los pueblos. Debemos llamarlo ASESINO, pues no cabe otra definición a quien planea el exterminio sistemático de sus adversarios políticos con máquinas muy bien aceitadas de inteligencia, conocidas como DINA y CNI. Es GENOCIDA quien barre con grupos enteros de personas que niegan su poder autoinferido. Y por ningún motivo es DEMÓCRATA y PRESIDENTE quien quiebra a placer el Estado de derecho para satisfacer su propia fanfarronería de huaso emigrado a puerto, criado con los resentimientos propios de una madre ignorante y que se escuda en una Constitución hecha a medida por un grupete de amanuenses cuyo únuico objetivo es perpetuar su régimen desapegado a todo tipo de lógica jurídica-

Ya se ha levantado la imagen del legitimamente elegido presidente Salvador Allende, los prohombres que aún le sobreviven lo han hecho como corresponde, levantando una estatua en su honor en la plaza donde sólo descanzan para la posteridad quienes han dado su vida por este país. Comienza ahora la guerra sucia, la de demostrar la verdadera cara de este hijo bastardo de una República pocas veces tan maltratada, de aquel que pretende rencarnar la memoria de O´Higgins y Portales, hombres que por lo demás defendían el primero los altos valores de la República y el segundo, insistía en que los militares debían servir al país y no servirse de él.

Debemos decirle al mundo y a nuestros hijos que no es sino LADRON quien se apropia de dinero ajeno y ESTAFADOR, quien lo hace de dinero público y que es el primer mandatario o des-dignatario en enriquecerse ilegalmente mientras dirige el país.

QUE VIVA POR SIEMPRE LA IMAGEN DE PINOCHET COMO EL PEOR DE TODOS

11-12-2006

Q. E. P. No D.


La alegría demostrada por el pueblo chileno la tarde del 10 de diciembre de 2006, a partir de las 15 horas aproximadamente, enmascara un problema profundo atingente a la justicia chilena y a la inoperancia que muestra respecto de su funcionamiento en tanto poder constituyente del Estado y como institución de la República, encargada de velar por el cumplimiento de las leyes y castigar a quienes las infringen sin importar su status o posición social, pues la Ley es un imperio que trasciende las personalidades como una de las facultades privativas del Leviatán. Así se dispuso desde el siglo XVIII gracias al valor histórico ya indiscutido de la Revolución Francesa, así se pide que sea, y así se dispone en nuestra Constitución, la misma que fue escrita a sangre y a fuego por quien suscita el cisma de un pueblo que clama por redención.

Este lado ineficiente de nuestro Estado es la alegoría de una nación enferma, lisiada, carente de la movilidad de una de sus extremidades fundamentales que espera una vez al año un espectáculo patético que satirice el dolor ajeno con pompas faranduleras conocido por todos nosotros como Teletón. Aquel show idiota amilana el dolor radical de quienes sufren impedimentos corporales, pero no elimina ni aplaca la discriminación; así es pues, la algarabía de este domingo glorioso no expurga los pecados del genocida, ni termina con el dolor de quienes sobreviven a los asesinados por su inmundo sable de soldado (1), pero nos obsequia una alegría inconmensurable al saber que el séptimo infierno narrado por Dante, espera a los genocidas y traidores de la patria con suplicios incesantes secula at secularum.

(1) Recordemos que soldados eran aquellos guerreros normandos, daneses y finlandeses surgidos luego de las invasiones escandinavas en Europa central cerca del siglo X, que accedían a pelear incluso contra sus propios hermanos luego del pago de una suculenta recompensa conocida en ese tiempo como SOLDADA. Está demás explicar el significado de esta palabra teñida de traición y oportunismo. Nota del Editor.

La muerte de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte nos ha mostrado nuevamente el facilismo del Estado chileno incubado con negligencia por la rancia oligarquía chilena desde los albores de nuestro adolescente país, cuyo fin se avizoró en el gobierno de Salvador Allende y cegado de raíz por una traición inédita en nuestros anales. Los problemas que imposibilitan la conformación de Chile como nación cohesionada y próspera se han solucionado siempre con recetas improvisadas, providenciales o bestiales, la elaboración de la Constitución de 1925, la muerte impune del peor de todos los dictadores y el bombardeo de nuestro palacio de gobierno en 1973 son ejemplos claros de cada una de estas situaciones.

Nuestro país y los personeros que encarnan la voluntad general de este dolido pueblo, no ha sabido abrirse camino en la viscosa bruma que interponen los grupos que detentan el poder fáctico entre la verdad histórica y la justicia social y nuestro pasado.

Hemos sabido sin embargo y a pasar de los pesares, salir una vez más a nuestras alamedas prometidas por el Chicho a gritar embriagados de alegría, abrigados solo con la desnudez de la justicia divina, cantamos y bailamos la muerte de quien nos ha obligado a vivir en un país dividido por el dolor inundado por el rencor de la sangre inocente. Ayer tuvimos la última de nuestras pesadillas sobre aquel Chile oscuro herido por la sedición. Pero la mediocridad persiste, y amarga el sabor de la cerveza, pues solo la fantasía del imaginario medieval conocido como el Lucifer, vengará a quienes no acompañan a sus hijos hoy.

El peor de todos se ha ido y será ahogado por su propia arrogancia, recordemos que él mismo abogó por un juicio histórico que lo posesionaría en los gloriosos anales de nuestra República, lamentablemente, el glorioso escenario de la historia no soporta actuaciones mediocres como la del finadito aquél y, por otro lado, la redacción artesanal del relato de la memoria histórica que pasa día a día por los oídos de quienes construirán nuestro futuro no se construye en gabinetes de historiadores, ni en salones politiqueros insípidos y menos a punta de bayonetas, se escribe diariamente en las aulas y lo dictan quienes te odiarán por siempre, pues nuestras clases de historia, calan más hondo que tus discursos Augusto, y permanecen por siempre, pues se escriben con amor.

Púdrete viejo conchetumadre, que la historia te sepultará por siempre como el PEOR DE TODOS.

VAMOS A CELEBRAR!!!

Mirando hacia atrás en la historia
con la bala pasada
con la bala pasada
mirando atrás en la historia
con la sangre totalmente infectada
con el odio, con la rabia
del que perdió la batalla,
el rencor acumulado,
en la memoria me hace reventar.
Vamos a celebrar, vamos a celebrar,
vamos a celebrar, cuando muera Pinochet.

poema de primo
gracias